Palencia es una ciudad pequeña, con un día tendréis suficiente para recorrer sus calles y quedaros con la esencia de la ciudad. A nosotros nos parece una ciudad muy castiza con buenas costumbres como las de acompañar la bebida con una tapa que no deberían perderse nunca.
La provincia en general destaca por su buenísima gastronomía, pero sobretodo por hacer gala de sus productos autóctonos. La morcilla, la menestra de verduras, el lechazo y las carnes en general y los cangrejos de río en verano son algunos de los protagonistas en los restaurantes palentinos, pero también las tapas.
Y sí, en la ciudad de Palencia se come mucho y muy bien, pero también hay muchas otras cosas por las que vale la pena visitarla:

1. Ir de iglesias

Si en Dubai hay que ir de compras, en Palencia hay que ir de iglesias. Si te gusta el arte, en especial la arquitectura románica, Palencia es tu lugar. Por encima de todo destaca la catedral de San Antolín, un edificio de grandes dimensiones que tardó más de dos siglos en construirse.
La entrada con visita guiada a la catedral cuesta 5€, mientras que la visita a la zona de culto es gratuita.

2. Las Bravas de la Mejillonera

En TripAdvisor nos dicen que son un ‘must’ en Palencia y fuimos a comprobarlo. Efectivamente su salsa tiene algo de adictivo y potente. Solo podemos recomendarte que las pidas con un poco menos de salsa de la que normalmente ponen para que puedas encontrar la patata ;). También recomendamos los mejillones y dicen que las rabas de calamar son buenísimas.
Tenemos que decir que algo que también nos gustó mucho fue el precio para todos los públicos. Para que os hagáis una idea, el platazo de bravas cuesta solamente 3 euros.
Las bravas grasientas pero deliciosas de la mejillonería

3. Un Gintonic en The Lemon Society

Es el bar con más ginebras del mundo. ¿Hace falta decir algo más? Sí, ¿os hacéis a la idea de cuántas ginebras tienen? ¡Más de 600!

4. Subir al Cristo del Otero

Es uno de los símbolos de Palencia y una de las estatuas de cristo más altas del mundo.  Se construyó en 1931 y a sus pies está la ermita de Santa María del Otero y un museo dedicado al escultor del Cristo, Victorio Macho. Se puede ir en las líneas de autobús 2 y 5.

5. Darse un paseo por la Calle Mayor

Atraviesa todo el centro de Palencia y es una de las calles más transitadas de la ciudad. ¿Lo mejor? Que es peatonal y da gusto darse un paseo sin el sonido ni la contaminación de vehículos.
Calle Mayor de Palencia
Aunque te damos cinco razones, seguro que hay muchas más para conocer la ciudad de Palencia y toda la provincia. Es cierto que lo que más nos gusta de Palencia es su gastronomía, pero a apenas un par de horas de la ciudad se encuentra la montaña Palentina, una zona completamente opuesta a la tierra de campos, llena de montañas, lagos, embalses y paisajes de ensueño.
Si buscas una tierra de contrastes, Palencia es tu lugar. 
 
Más sobre Palencia
Alojamiento en Palencia
¿Buscas alojamiento en Palencia? Nosotros nos hemos quedado dos veces en los Hoteles Suco Palencia y la experiencia siempre ha sido muy positiva.
¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

13 Comentarios

  1. Con un día te da para poco en Palencia. No querrás comerte las bravas, las tapas, el gintonic, saludar al cristo y brindar con él, pasear la calle mayor abajo y arriba y además ver las iglesias, obviando la cantidad de cosas que dejas en el tintero. Palencia es una ciudad para perderse un fin de semana entero con pernoctación, ea.

    • Evidentemente, en un día te la recorres porque es una ciudad pequeña pero no lo pruebas todo! 🙂 nosotros pasamos un fin de semana y creemos que es el tiempo justo para 'hacer turismo'.

    • Lo de que es una ciudad pequeña pase, pero lo de que en Palencia hay 6 iglesias vamos a dejarlo si quieres te enumero las iglesias y conventos que puedes visitar si es que lo que te gusta es el arte. Iglesias al menos hay 15 y conventos un montón; Además de un montón de bellas fachadas de edificios antiguos. Si de ti dependiera animar para que visiten esa pequeña ciudad lo llevan claro, es mejor que se informen de otros modos respecto a lo pueden vivir disfrutando en Palencia

    • Hola Anónimo, quizá me he equivocado en el número, un dato que me dieron en la oficina de turismo y que procederé a corroborar, por supuesto. En todo caso, me refiero a Palencia ciudad, no a toda la provincia.

      Creo que animo bastante a la gente a visitarla Teniendo en cuenta lo poco que hacen en Palencia por promocionarse como destino turístico y con la poca conexión con transporte publico q hay en la provincia, que reduce las posibilidades de moverse de una zona a otra a prácticamente 0.

      Un saludo.

  2. Carla, sí que es verdad que con un día es suficiente para quedarte con la esencia de la ciudad de Palencia (o casi con la de cualquier ciudad), pero no estoy de acuerdo con tus 5 razones elegidas para visitar esta pequeña capital de provincia.
    A continuación comento mi opinión.
    Palencia no se conoce por su gastronomía precisamente… No se come ni mejor ni peor, pues no es lo que le caracteriza (aunque queda muy bien mencionarlo de cualquier lugar al que vayas). Típico de Palencia sí que es el lechazo, pero por el amor de Dios ¿la menestra de verduras? reconozco que me has hecho reir. La morcilla tampoco es algo típico de Palencia sino de Burgos y León con las que linda a este y oeste respectivamente. Y las tapas… te diré que es cultura castellana desde hace algunos años ponerte algo de picar cuando sales a tomar algo, pero nada comparable con las tapas de Salamanca o las del Pais Vasco… Nadie te habló de la "sopa castellana" o "sopas de ajo" en invierno? o del queso de oveja-oveja? A parte de eso… algún plato típico, típico, no encontrarás mucho más. Porque los cangrejos de río se pescan y comen en todas partes, y de lo que se trata es de buscar la "diferencia" no?
    Y respecto a los puntos, por partes:
    1. Ir de iglesias? No puedes comparar todo el valor monumental y artístico de los grandes monumentos y sedes religiosas que te encuentras a tu paso por las calles de Palencia, con ir de compras… ni puedes dedicar tan solo 3 líneas a este punto. Esta es la mayor razón que hay para visitar Palencia, la que deberías haber desarrollado y haber puesto un poco más de intención en contar. La catedral de Palencia, llamada la Bella Desconocida, es tan digna de tener entre las mejores de España como la de León y la de Burgos. La Iglesia de San Miguel, donde se respira una austera decoración que nos recuerda que allí se casó El Cid en el siglo XI. La Iglesia de San Juan Bautista, trasladada piedra a piedra al parque de la Huerta de Guadián… y un etcétera numeroso que parece que te has debido de perder.
    NOTA: he de decir que estoy totalmente en desacuerdo con que se cobre la entrada a las catedrales, cuando son lugares de culto que además reciben grandes subvenciones por ser de interés cultural.

  3. (Continuación)
    2. Las Bravas de La Mejillonera. Ahí le has dado, pero quitarle salsa? jajaja. De eso nada!! Hay que chuperretearse los dedos y mojar pan en ella cuando ya no quedan patatas. Y el menú solo estará completo si pides también una de mejillones a la escocesa y una sangría.
    3. Del Gin Tonic, poco puedo decir, pero sin duda, no lo veo una de las 5 razones más importantes para visitar la ciudad.
    4. El Cristo del Otero. Verlo y fotografiarlo desde una distancia prudencial es suficiente, ya que aunque tiene muy buenas vistas, al final propondré otro lugar que visitar que las tiene mejores. Ah! y hay que decir que dicho otero, bajo el cristo, está lleno de yeso natural, curioso, no? pues sí, deberías preguntar a un palentino "¿qué es el cristal de bruja"? Emoticón wink
    5. La Calle Mayor, como en cada ciudad donde hay una calle llamada así, es la calle principal de la ciudad. En este caso, se agradece pasear por ella porque, siendo, completamente peatonal, es donde se concentra la mayor parte de comercios. ¿Lo más destacable? Vaya! se te ha olvidado… sus soportales, que resguardan del frío en pleno invierno (siempre rondando los 0 grados) y del calor sofocante en verano (bajando difícilmente de los 30 grados, y sin humedad).
    El punto que dije que añadiría es:
    6. Subir al Monte El viejo. Porque en Palencia no solo hay piedras, también hay una naturaleza característica de la zona. El mejor lugar para ver Palencia al completo es desde "la casa pequeña" tomándose un porrón de cerveza con gaseosa y una patatas a la sombra de las encinas.
    Hay muchas cosas que hacen de Palencia una ciudad diferente a las demás, pero sobre todo, su valor está en las piedras. Así que no dejes de dar un paseo por la orilla del río y contemplar el "puentecillas" y su "bolo de la paciencia".
    Me dejo muchas pequeñas cosas, seguro, lo sé, pero no me olvidaré de comentar que Palencia tuvo la primera Universidad de España (monumento en la Plaza de San Pablo).
    Para terminar, quiero comentarte algo que sí que dices acertadamente, y es que los palentinos hacen poco por promocionar su ciudad como destino turístico, pero es que hoy en día, si no tienes una gran oferta gastronómica, un parque de atracciones, un gran teatro, playa, o un buen clima (reconozcamos que los inviernos y los veranos palentinos son de los más crudos de la penínsulas por sus temperaturas extremas)… poco puedes promocionar.
    Y aunque no se puede tener todo en una ciudad, en primavera sí que puedes disfrutar de la Semana Santa Palentina – declarada de Interés Turístico Internacional.

    • Hola! En primer lugar muchísimas gracias por todas tus sugerencias. ¡Tendría que haber ido contigo a conocer Palencia y deberías trabajar en la oficina de turismo! jejeje

      Comentarte que es cierto que se nos quedaron algunas cosas en el tintero y algunas otras no llegamos saberlas, como es normal en un fin de semana. Para nosotros, estas son las cinco razones básicas para ir, aunque sabemos que hay muchísimas más.

      Comentarte únicamente respecto a la gastronomía: quizá sea como tu dices, pero he recorrido muchísimos restaurantes a lo largo de toda la provincia (no sólo en un fin de semana) y preguntando por lo más típico me han dicho lo que comento aquí y me han hecho probarlo, por supuesto. Supongo que dependerá de la zona, pero nunca en mi vida había comido tanta morcilla, jejejeje!

      Como siempre, no se puede comparar la experiencia de conocer un lugar durante un fin de semana con la de vivir en ese lugar. Hasta que no vives no conoces algunos de los secretillos que tu me cuentas 😉

      Te doy toda la razón en cuanto a los porticos de la Calle Mayor. Conozco ese dato y algunos otros, así que quizá amplie aquí la información o en un nuevo post 😉 Sobre la catedral, no me apetecía hacer aquí un monográfico sobre ese edificio, simplemente comentar aspectos básicos. Creo que es un edificio que merece un post a parte pero para amantes de la arquitectura y el arte.

      De nuevo, muchas gracias 😉

      Un saludo

    • Un par de apuntes:
      La boda del Cid ocurrió probablemente en Burgos, donde está la carta de arras.
      Y los aragoneses reclaman que sus Estudios Generales empezaron antes que nuestra Universidad.

  4. soy de holanda. tengo familia en Palencia. Mi abuelo era un musico del gruppo Palentino.
    Palencia me gusta mucho. la mercadilla, la catedral, los bares, gente muy sympatico. el christo.
    el monte y sotillo. quero vivir en Palencia es mi sueno.

  5. A pesar de que Palencia es una ciudad poco conocida, cada vez hay más personas interesadas en visitar nuestra ciudad y eso mola. ¡Gracias por compartir esta pequeña guía!

    Saludos

  6. Hola a todos , mi familia y yo estamos pensando en ir a vivir a España , yo soy catalán y tengo mujer y tres hijos Chilenos , alguien nos puede aconsejar si Palencia es buen lugar para nosotros , lo más importante colegio y hospital ,junto a querer vivir una vida tranquila
    Gracias de antemano

    • Hola Cipriano, dejo por aquí tu comentario a ver qué te cuenta la gente 😉 Yo, por mi experiencia, te puedo decir que Palencia es un lugar tranquilo y bonito para vivir, con muchas cosas que hacer relativamente cerca y buena conexión con Madrid.

      Un saludo,

  7. Hola, buenas tardes.
    Viajo a Palencia en agosto, segunda quincena.
    Tengo ya pensada una ruta por la provincia.
    Me gustaría vuestra opinión sobre algún pueblo o actividad que os parezca imprescindible.
    Muchas gracias de antemano

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ