Times Square, el Top of the Rock o la 5a avenida. Donde nace el bullicio en Nueva York, el ir y venir de personas, las aglomeraciones de turistas, los intentos por hacerse la mejor foto. A continuación encontrarás una guía para conocer Midtown Manhattan con todos los lugares imprescindibles y con consejos prácticos.

Imagen de Times Square

Guía para conocer Midtown Manhattan

Times Square

Recuerdo la primera vez que pisé Times Square. Estuve con la boca abierta unos cinco minutos, con la carne de gallina y dando vueltas sobre mi misma una y otra vez. Es uno de esos sitios que has visto un millón y medio de veces en la televisión y estar allí, por alguna razón, impresiona. Cuando estás en Times Square te sientes más en Nueva York que nunca. De toda esta guía para conocer Midtown Manhattan, Nueva York es probablemente uno de los lugares más icónicos.
Te sientes como una hormiguita rodeada de gente, de un montón de luces, de pantallas con anuncios publicitarios que brillan hasta a plena luz del día. Y aunque debe su nombre a que las oficinas del periódico The New York Times se encontraban en el edificio nº1 de la plaza (desde donde baja la bola que recibe el año nuevo), realmente el nombre no le podría ir mejor porque en Times Square sientes que el tiempo se para.
Guía para conocer Midtown Manhattan: Times Square
Times Square y los clásicos taxis amarillos
Guía para conocer Midtown Manhattan: nosotros en Times Square
Por más que lo hayas visto en películas, Times Square te deja sin palabras

Broadway

La calle Broadway es una de las principales arterias de la ciudad y muy conocida porque porque cruza Times Square pero también porque es el punto de referencia de los teatros más conocidos de Nueva York. Si eres un amante de los musicales como nosotros, entonces tendrás que reservar parte de tu presupuesto para un musical de Broadway. En los preparativos del viaje te lo contamos en profundidad, pero aquí te resumimos varias opciones para comprar entradas de musicales baratas en Nueva York. 
  • Online a través de la página de cada musical o a través de Civitatis, que ofrece entradas bastante bien de precio.
  • En una oficina TKTS, donde a veces tienen entradas con descuentos para el mismo día o la misma semana.
  • En nuestro caso fuimos a la taquilla del propio teatro y conseguimos muy buenas entradas, bien situadas y a un precio razonable. Vimos Aladdin por 127€. Un precio parecido a ese es un buen precio. 
Guía para conocer Midtown Manhattan: Broadway
Teatros de Broadway con sus carteles luminosos de noche
Preparativos para viajar a Nueva York
Entradas listas para ver Aladdin

La quinta avenida

Otra de las calles más conocidas de la ciudad. Y una de las que cuentan con el precio por metro cuadrado más caro del mundo.
Tradicionalmente ha sido lugar de residencia de personas con un alto poder adquisitivo. y¡Progresivamente se ha ido transformando en una calle mucho más comercial, sobre todo entre las calles 34 y 59. Es una zona de compras bastante exclusiva donde se encuentra, por ejemplo, la famosa joyería Tiffany&Co. 
En la 5a avenida también se encuentra la Catedral de San Patricio de Nueva York, otro icono de la ciudad. Lo más curioso de todo es el contraste que marca este edificio de estilo neogótico al lado de los altos rascacielos característicos de la zona.

Rockefeller Center – Top of the Rock

La plaza Rockefeller se compone de 19 edificios comerciales y de oficinas. Un complejo que incluye algunas de las boutiques más lujosas de la zona, tiendas y teatros famosos como el Radio City Music Hall. También es un destino turístico sobre todo por el mirador Top Of the Rock. Se encuentra en lo más alto de uno de los edificios del complejo. En la plaza se hace el famoso encendido del árbol de navidad.
El Top of the Rock es EL MIRADOR. Para nosotros, el mejor mirador (pagando) de Nueva York. Y aunque nos gusta ir a los sitios cuando menos gente hay, la mejor hora para subir al Top of the Rock es el atardecer. Cuando va todo el mundo, sí, pero en este caso con mucha razón. El atardecer es simplemente espectacular.
  • Te aconsejo comprar la entrada por adelantado.
  • El Top of the Rock está incluido en el City Pass pero aún así hay que ir a canjear el ticket por la entrada real.
  • Con tu entrada ya comprada o con el City Pass, puedes ir por la mañana y reservar una hora para por la tarde y así evitar parte de la cola. Además, si ese día se nubla o hace mal tiempo, puedes ir a cambiar la fecha de tu entrada.
Guía para conocer Midtown Manhattan: puesta de sol desde el Top of the Rock
Espectacular puesta de sol en tonos rosas desde el Top of the Rock
Vistas de Central Park desde el Top of the Rock
Vistas de Central Park desde el Top of the Rock
Vistas desde el Top of the Rock de noche
Vistas desde el Top of the Rock de noche

Empire State

Si hay un edificio icónico en Nueva York ese es el Empire State. Y esa es precisamente una de las razones por las cuales es el mirador más prescindible si vas con el presupuesto ajustado. Porque cuando hagas tus fotos del skyline, querrás que salga el Empire State, y esa foto se consigue desde el Top of The Rock. No obstante, a mi me gusta mucho la vista desde arriba porque se ve el Faltiron, que es de mis edificios favoritos en Nueva York.
Durante 40 años fue el edificio más alto del mundo, Actualmente es el tercero más alto de Nueva York.
  • Al Empire State también se puede acceder con el City Pass. En este caso si que es muy recomendado ya que se permite subir dos veces en el mismo día, una por la mañana y otra por la noche.
  • Si no, puedes comprar la entrada anticipada aquí para evitar la cola.

 

Las vistas del Empire State a toda la parte sur de la isla de Manhattan
Las vistas del Empire State a toda la parte sur de la isla de Manhattan

Love & Hope

Estas dos esculturas de Robert Indiana de estilo Pop Art se encuentran en la 7a avenida de Nueva York.Primero creó LOVE en los años 60 como símbolo de positivismo. Ahora está instalando HOPE alrededor del globo porque quiere «cubrir el mundo de esperanza». Por eso, cada 13 de septiembre, el día Internacional de la esperanza y el cumpleaños del artista, instala una nueva escultura de HOPE en algún lugar del mundo.

Escultura HOPE en Nueva York
Escultura HOPE en Nueva York
Escultura LOVE
Escultura LOVE

MOMA

El Museum of Modern Art es de los más aclamados en la gran manzana. ¿Por qué? Porque tiene algunas obras conocidísimas hasta para aquellos que no son amantes del arte. Porque seguro que te suena la Sopa Campbells de Warhol o la Noche Estrellada de Van Gogh. 
Como su propio nombre indica, el museo ha desarrollado una importante labor coleccionista de arte moderno y se considera uno de los museos con más influencia en ese estilo. Y no solo tiene pintura, también trabajos de arquitectura, diseño, dibujo, escultura, fotografía, impresiones, libros ilustrados, cine y medios electrónicos.
En el MOMA se conservan obras del siglo XX de Pablo Picasso, Kandinsky, Matisse, Chagall, etc. 

Un consejo: El viernes por la tarde de 16 a 20h, el MOMA es gratis. Eso sí, las colas a primera hora dan la vuelta a la manzana. La cola va rápido, sí, pero dentro te será prácticamente imposible ver las obras con calma. Además, si llevas mochila o bolso grande, tendrás que guardarlo en la consigna gratuita (y esperar también esta cola). Dicen que lo mejor es ir hacia las 18h, cuando empieza a vaciarse, y aprovechar las últimas dos horas del viernes.

Si prefieres verlo con más calma, puedes comprar las entradas directamente aquí.

Como detalle curioso, en frente de la entrada del MOMA se encuentra la pequeñísima entrada a la tienda de Manolo Blahnik, el famoso diseñador de zapatos.

Noche estrellada, de Van Gogh
Noche estrellada, de Van Gogh
Sopa Cambells (¡todas son diferentes!)

Grand Central Terminal

La estación Central de Nueva York, otro escenario de películas de Hollywood y series de televisión.Por esta estación pasan alrededor de medio millón de personas al día, muchas de ellas, viajeras que hacen que siga siendo una de las estaciones con más actividad de los Estados Unidos.

Se abrió por primera vez al publico en 1871 y se ha ido renovando y ampliando con el paso de los años.

Central Station, otro lugar de película
Central Station, otro lugar de película

Biblioteca de Nueva York y Bryant Park

No te mentía al principio cuando te decía que esta guía para conocer Midtown Manhattan iba a ser generosa y llena de sitios míticos. La biblioteca de Nueva York es otro de ellos. Cuenta con 53 millones de items y es la cuarta biblioteca más grande del mundo. Por la gran cantidad de documentos que contiene y la importancia de los mismos, es considerada una de las cinco bibliotecas más importantes de los Estados Unidos junto a las de las universidades de Harvard y Yale, por ejemplo.
Pero quizá a ti te suene porque ha aparecido como escenario en muchas películas, novelas y series de televisión. 
La biblioteca pública de NY
La biblioteca pública de NY
En la calle 41 se encuentra el Paseo de la Biblioteca o Library way, un proyecto que busca celebrar las grandes obras del mundo y que ha sido creado entre la Biblioteca de NY y la Asociación Grand Central. Se trata de un paseo lleno de frases inspiradoras sobre leer, escribir y la literatura en general.
«Quiero que todo el mundo sea listo. Tanto como puedan serlo. Es peligroso vivir en un mundo lleno de gente ignorante». Garson Kanin / Paseo de la Biblioteca
Justo detrás de la biblioteca está Bryant Park, probablemente uno de nuestros espacios verdes favoritos en la ciudad. Mucho más pequeño que Central Park, claro está, pero lleno de vida. Y es que en este parque se puede hacer prácticamente de todo: leer libros de su biblioteca abierta, hacer un picnic, jugar a la petanca, disfrutar del cine de verano, tiene un carrusel, zona de juegos de mesa, etc.
Una sala de lectura al aire libre en Bryant Park
Una sala de lectura al aire libre en Bryant Park

Herald Square – Macy’s y el piano de BIG

Otra de las conocidas plazas de Nueva York y en este caso también recibe su nombre por otro periódico que tenía las oficinas en esta zona, el New York Herald. 

En esta plaza se encuentra el aclamado centro comercial Macy’s. Este es el más grande de los Estados Unidos pero para nosotros lo más importante es que aquí se ha instalado el piano de la película Big tras el cierre de la juguetería FAO Schwartz de Times Square. Se encuentra en la planta baja del complejo y esto es muy importante porque nosotros preguntamos a varias personas y nadie sabía ni de lo que hablábamos ni dónde se encontraba. Incluso nos llegaron a decir que el piano se lo habían llevado a Filadelfia.

Tocando el piano de la película BIG

Madison Square Garden

El Madison Square Garden es el pabellón deportivo más conocido de Manhattan pero no solamente se utiliza para eventos deportivos, si no que ha alojado conciertos multitudinarios, la entrega de los MTV Video Music Awards por primera vez en 2016 y hasta una misa del Papa Francisco en 2015.Si tienes la oportunidad de ver un concierto en este estadio seguro que será inolvidable.

Flatiron Bulding

Quedarse con un solo edificio en Nueva York es complicado, pero si tuviésemos que elegir uno probablemente sería el Flatiron Building. Por más que lo hayas visto en fotos, en persona es más bonito.Tiene forma de cuña y durante un tiempo fue el más alto de Nueva York. Alcanzó los 87m de altura gracias a que para su construcción se utilizó el acero. El extremo más estrecho solo mide 2 metros de ancho.

El Flatiron desde la calle

 

El Flatiron visto desde el Empire State

No se confiaba demasiado en que un edificio con esa forma aguantase de pie muchos años y los neoyorquinos empezaron a apostar a ver cuánto duraría. También lo apodaron «the flatiron» por la forma similar a la de una plancha de la época, pero lo cierto es que originalmente el edificio se llamaba Fuller, en honor al fundador de la empresa que financió la obra y que había fallecido dos años antes de que se empezase a construir el edificio.

Recorrer tranquilamente todos estos sitios evidentemente no se hace en un día, sobre todo si quieres subir al Top of the Rock y al Empire State a la misma hora. En ese caso te sugerimos que te centres en esta zona durante un par de días para disfrutarla al máximo.

Más información sobre Nueva York

¿Te has quedado con alguna duda?¡Pregúntame!
memoji de carla saludando

¡Hola! Soy BeCarIA, la versión virtual de Carla y te quiero ayudar a preparar tu próximo viaje. Con mis respuestas puedes ahorrar tiempo preparando tu viaje, te puedo ofrecer consejos personalizados y ayudarte también a tomar las mejores decisiones a la hora de contratar cualquier servicio.

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

2 Comentarios

    • Ay sí! la primera vez es impactante! Y sí, para Times Square necesitas por lo menos dos días! ¿Cuántos días vais?

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ